PACTOS Y VOTOS

20.01.2016 15:13

Es necesario que clarifiquemos que los “pactos” no son lo mismo que la “siembra”, la “siembra” es una doctrina legitima y bíblica pero los “pactos” son un error desde todo punto de vista como lo vamos a demostrar mas adelante, tampoco los “pactos” son lo mismo que los “votos”, veamos su significado en el diccionario hebreo Strong/Davar:

 

VOTO:  נָדַר nadárraíz prim.; promesa (pos., hacer o dar algo a Dios):-(hacer, pagar) votos, prometer, voto.  נֶדֶר néder; ; promesa (a Dios); también (concr.) cosa prometida:-(lo) prometido, voto.

 

PACTO: בְּרִית berít; , convenir, hacer alianza, pacto.

 

SIEMBRA: H2232  זָרַע zará; raíz prim.; sembrar; fig. diseminar, plantar, fructificar:-dar fruto, concebir, esparcir, plantar, sembrar, (que no ) quede ni memoria, que se haya de sembrar, el que siembra, ser fecunda.

 

OFRENDA: קָרְבָּן corbán; o קֻרְבָּן curbán; algo acercado al altar, i.e. presente u ofrenda sacrificial:-oblación, ofrecer, ofrenda, víctima.(Lev. Capítulos 2,3,4)

 

Desde el principio se ve que las palabra “voto”, “pacto” y  “siembra” son tres cosas diferentes.

 

DIFERENCIA ENTRE VOTO Y PACTO

Es imposible que la palabra “pacto” y “voto” deriven de la misma raíz, en consecuencia en virtud de esta desigualdad de origen no pueden nunca significar lo mismo.

 

Un “pacto” es a la luz de la Biblia una alianza que se establece entre Dios y el hombre, pero es Dios quien toma la iniciativa en dicho pacto y no el hombre.

 

Son  importantes los verbos que se usan: «Estableceré mi pacto contigo» (Gen 6:18), literalmente, «mantendré firme» o «confirmaré» mi «alianza». «Y pondré mi pacto entre mí y ti» (Gen 17:2; «cumpliré». «Y Él os anunció su pacto» (Deu 4:13). «Mi pacto que yo les mandé» (Jos_7:11). «Me he acordado de mi pacto. Por tanto  os librare de su servidumbre» (Exo_6:5-6). Dios no rechazará a Israel por su desobediencia ni los desechará «hasta consumirlos, invalidando mi pacto con ellos» (Lev 26:44). «Ni se olvidará del pacto que les juró a tus padres» (Deu_4:31). El verbo más común es «cortar» [karat] un pacto, que siempre se traduce como en Gen 15:18  «Jehová hizo un pacto».

Este uso parece derivarse de la ceremonia descrita en Gen 15:9-17 (Jer 34:18), en la que Dios se aparece como «una antorcha de fuego que pasaba por entre los animales divididos» (Gen 15:17). Todos estos verbos aclaran que en todos los casos la iniciativa es de Dios; es quien establece y cumple los pactos y no el hombre., nunca en la Biblia se usa el término para decir que es el hombre quien toma la iniciativa de hacer pacto con Dios.

 

Por el contrario la palabra voto es la utilizada para describir un compromiso que se eleva ante Dios en el cual es el hombre quien toma la iniciativa. La palabra del Señor reglamenta dichos votos como veremos a continuación, pero debe quedar desde ahora claro que no es lo mismo un “pacto” que un “voto”, lo que el hombre puede hacer es un “voto” o compromiso con Dios, pero nunca un “pacto”, ya Dios hizo todos los pactos que tenía que hacer con el hombre.

 

EL VOTO

1. El «voto» incondicional: es un «juramento» mediante el cual una persona se compromete sin esperar recompensa: «Pagaré mis votos a Jehová delante de todo su pueblo» (Salmos 116:14). Quien así se compromete está obligado a cumplir. Una vez pronunciada, la palabra votiva tiene la misma fuerza de un juramento que, en la mayoría de los casos, no puede violarse: «Cuando alguno hiciere voto a Jehová, o hiciere juramento ligando su alma con obligación, no quebrantará su palabra; hará conforme a todo lo que salió de su boca» (Num 30:2).

 

2. El «voto» condicional: generalmente contiene una cláusula previa detallando las condiciones necesarias para el cumplimiento del voto: «E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios  y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti» (Gen 28:20-22). Los votos, por lo general, se hacían en situaciones muy serias. Jacob necesitaba la seguridad de la presencia del Señor antes de partir para Padan-aram. Jefté hizo un «voto» precipitado antes de salir para la batalla (Jueces 11:30; Num 21:1-3); cuando Ana hizo su «voto», deseaba un niño de todo corazón (1 Samuel 1:11).

 

CARACTERISTICAS DE LOS VOTOS

Primero, un «voto» siempre es para Dios. Segundo, el «voto» es voluntario y está abierto a cualquiera. En el Antiguo Testamento el «voto» no es patrimonio de personas piadosas ni es un requisito religioso. Tercero, una vez hecho el «voto» debe cumplirse. Un «voto» no se puede anular. Salvo algunas excepciones como en: (Lev 27:1-25 y Num 30:1-8).

 

nadár;  significa también una clase de ofrenda: «Allá llevaréis vuestros holocaustos, vuestros sacrificios, vuestros diezmos, la ofrenda alzada de vuestras manos, vuestras ofrendas votivas, vuestras ofrendas voluntarias» (Deu 12:6). En particular el vocablo indica algún tipo de ofrenda por la paz u «ofrenda votiva» (Esd 7:16). A Dios se le podía ofrendar todo lo que no le fuera abominable (Lev 27:9;  Deu 23:18), incluyendo el servicio propio (Lev 27:2).

 

Mientras que los paganos pensaban en términos de alimentar o cuidar a sus dioses, Dios rechaza esta intención en el cumplimiento de los «votos» dirigidos a Él (Salmo 50:9-13 -- .9  No tomaré de tu casa becerros,  Ni machos cabríos de tus apriscos. .10  Porque mía es toda bestia del bosque, Y los millares de animales en los collados.   .11  Conozco a todas las aves de los montes,  Y todo lo que se mueve en los campos me pertenece. .12  Si yo tuviese hambre,  no te lo diría a ti; Porque mío es el mundo y su plenitud.

.13   ¿He de comer yo carne de toros,  O de beber sangre de machos cabríos? .14  Sacrifica a Dios alabanza,  Y paga tus votos al Altísimo; .15  E invócame en el día de la angustia;  Te libraré,  y tú me honrarás.).

 

El salmo es sumamente categórico y establece que Dios no está interesado en que tu le ofrezcas nada material, ya todo eso es de él, Dios dice en este salmo que lo que el quiere es tu le alabes y cumplas lo que prometiste y luego el te librara en el día de la angustia para que le des la gloria y la honra. En el paganismo el dios recompensa al cultuante por razón de su ofrenda y en proporción a su tamaño.

Era una relación contractual que obligaba al dios a cancelar su deuda con el cultuante. En Israel nunca existió una relación como esta.

  

Todos los “seudocreyentes” que se acercan a Dios para dizque hacerle un “pacto” están en pecado, Dios lo que quiere es que tu lo alabes y tengas una genuina amistad con él, Dios no es un negociante que va a estar dándote plata o dinero o cumpliéndote tus caprichos para que lo puedas amar, si así fuera entonces eso estaría en contra de lo que dice su palabra en: SALMOS 37:4  Deléitate asimismo en Jehová,

 Y él te concederá las peticiones de tu corazón.

 

¿Quieres algo del Señor? Deléitate en él, ya no te dejes engañar por la falsa doctrina y sus falsos ministros.

click aqui :Contáctanos y le ayudaremos

click aqui : mprvilleta.es.tl/